Para verse mejor

Con retratos profesionales, la fotógrafa Catalina Bartolomé ofrece la posibilidad de proyectar una imagen más cercana a quienes somos y a cómo nos sentimos en las múltiples plataformas web necesarias para la vida laboral hoy.

¿Qué te gusta de retratar a personas?

conocerlas, escuchar sus vidas, visitar sus casas u oficinas. siempre encuentro en ellas cosas nuevas, no solo por lo que hacen, sino por lo que termina apareciendo en un retrato hablando de un libro, una frase, música que están escuchando o una nueva calle en Buenos Aires.

¿Qué debe reflejar un retrato profesional?

Depende de lo que estás buscando laboralmente. suelo preguntarle a cada uno de qué trabaja, por qué quiere una foto y qué uso le va a dar. encuentro a gente con perfil serio que se agotó de esa imagen; hay cosas que están cambiando y lo prestigioso de ser inaccesible ya fue. La mayoría busca verse sincero, por eso intento que sea el punto justo entre una foto profesional y una casera. hay quienes lo necesitan para su trabajo, y otros dicen que también es un proceso ‘terapéutico’. creo que tiene que ver con el concepto de disponibilidad, saber que somos mirados de formas distintas y estar disponibles a eso.

¿Consejos para salir bien en una foto?

Evitar sobreactuar, o posar de una forma que tiene poco que ver con nosotros. Estar consciente de la decisión de salir sonriendo, serio o neutro. Elegir un fondo blanco al lado de un ventana con luz natural y probar subiendo y bajando el mentón. Periódicamente hago sesiones exprés más accesibles (desde $1.200); creo que hoy invertir en un retrato profesional es como invertir en la decoración de la oficina: hace una diferencia. Y es una linda experiencia personal.

Por: Paula Alvarado